Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26 de agosto 2004

 
Tipos de Sangre:
TODO LO QUE DEBE SABER UN Rh -
 

Es usted Rh negativo? Si es así, ¿posee una red de contactos con otras personas que tengan su mismo grupo sanguíneo? Esta sencilla acción facilita información vital en caso de una emergencia.

En total hay ocho grupos distintos que se denominan con las letras: A, B, AB y 0, los que pueden ser positivos o negativos. La agrupación de los cuatro tipos positivos se denomina Rh +, mientras que el conjunto de negativos es Rh -.

En el Banco de Sangre de Clínica Alemana de Santiago los donantes son aproximadamente 90% de grupos sanguíneos Rh positivos y sólo el 10% negativos. Con pequeñas variaciones, estas cifras se pueden extrapolar al resto del país.

 


MITOS Y VERDADES
SOBRE LA DONACIÓN

La donación de sangre es un problema de todos, ya que en cualquier momento alguien puede necesitarla, por lo que es importante crear conciencia sobre lo trascendental de esta práctica.

Existen muchos mitos que a veces impiden que las personas donen. Es importante saber que:

- Al donar sangre no se contrae enfermedades.

- La donación de sangre no engorda ni acorta la vista.

-Todos los materiales que se usan son estériles y desechables.

- La sangre será estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como el virus de la Hepatitis B y C, el VIH (SIDA), Sífilis, Chagas y HTLV I. Si alguno de estos exámenes resulta alterado, se le informará confidencialmente.

- La donación de sangre no es dañina para la salud, ya que los glóbulos rojos donados se recuperan en 15 días y cualquier persona sana tiene más glóbulos rojos que los que necesita en su actividad habitual.

- La donación de sangre es un acto voluntario. No se debe donar si está siendo obligado por alguna razón.

 

Esta disparidad lógicamente es preocupante para la minoría, pues es difícil encontrar sangre negativa ante una emergencia. Aún más, dentro del grupo de los negativos, las personas B negativos son alrededor del 1% y las AB negativas sólo el 0.3%.

El jefe del Banco de Sangre de Clínica Alemana, doctor Hernán Figueroa, señala que “como el consumo de Rh negativo es poco -ya que son la minoría de la población- el stock que se maneja en los bancos de sangre también es escaso, pero suficiente para la población de Rh negativos que la necesitan”.

A juicio del especialista, el real problema surge cuando “una persona Rh negativa necesita una gran cantidad de sangre con escaso tiempo de aviso, como sucede por ejemplo en grandes cirugías de urgencia, trasplantes hepáticos, pero fundamentalmente en caso de accidentes graves”.

Cuando esto sucede, se debe recurrir al intercambio de sangre con otros hospitales y a los llamados de utilidad pública.

“Comienza una especie de ayuda y socorro mutuo, que se podría disminuir si existiera un gran banco de sangre en Santiago que centralice el stock, el que resolvería los problemas de demanda variable que se presentan en distintos centros médicos”, argumenta Figueroa.

La donación es la clave
Como la etapa de utilidad pública es incierta y una eventual centralización no es una solución que se tenga en el corto plazo, es deseable que las personas Rh negativas desarrollen sus propias redes de contactos.

Según el doctor Figueroa “como son una minoría, es recomendable que estas personas elaboren una lista con sujetos que tengan su mismo grupo sanguíneo a los cuales recurrir ante una necesidad y que ellos a su vez estén dispuestos a ir en ayuda de otros Rh negativos”. Para comenzar, un consejo es revisar el entorno familiar.

Sobre la creencia que recomienda que estas personas se saquen sangre cada cierto tiempo para almacenarla, el especialista es tajante al señalar que no es útil porque “ésta tiene una duración de 35 días y después hay que eliminarla por vencimiento, por lo tanto, no se puede mantener un stock”.


Clínica Alemana
se suma a la iniciativa nacional y realiza por tercer año consecutivo el Mes del Corazón, un programa preventivo que consiste en un chequeo cardiovascular a un precio preferencial.

  INCLUYE:
- Consulta médica
- Exámenes: perfil lipídico, glicemia, electrocardiograma de reposo y esfuerzo
 

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL MES DEL CORAZÓN?
Para coordinar su consulta llame al 201 174. También puede escribirse a
asanmartin@alemana.cl o ir directamente al Departamento de Medicina Preventiva,
de Clínica Alemana Temuco.